Salud Visual XII – Daltonismo

 

Espectro de colores que visualiza una persona sin ninguna alteración en la percepción del color.

 

El daltonismo es una alteración de la visión por la que algunos colores no se perciben correctamente. Se denomina así por el físico y químico inglés John Dalton, que fue quien primero lo describió, ya que él lo padecía.

Se produce por una deficiencia genética que hace que, o bien no se tengan los fotorreceptores del color, o bien que se tengan pero en un número muy inferior al considerado normal.

Los fotorreceptores de la retina que reaccionan en respuesta a la luz son de dos tipos: conos y bastones. Los conos se activan con la luz y durante el día, los bastones sin embargo en la oscuridad. Existes tres tipos de conos, uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y el último a la luz azul.

Existen varios tipos de daltonismo:

-Acromático: El afectado no tiene ninguno de los tres tipos de conos.

-Monocromático: Se da cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos, y la visión queda reducida a una dimensión.

-Dicromático: Se produce una disfunción de uno de los tres mecanismos básicos del color. Puede ser de tres tipos diferentes:

  • Protanopia – ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo.
  • Deuteranopia –  ausencia total de los fotorreceptores retinianos del verde.
  • Tritanopia –  ausencia total de los fotorreceptores retinianos del azul, es el menos frecuente.

-Tricomático anómalo: El afectado posee los tres tipos de conos pero con defectos funcionales, que motivan que confunda un color con otro. Este es el tipo de daltonismo más frecuente y común.

El daltonismo se trasmite por vía genética a través del cromosoma X. Eso provoca que lo padezcan generalmente los hombres. No quiere decir que una mujer no pueda ser daltónica, pero es mucho más frecuente en los hombres. Las mujeres, por otra parte, pueden trasmitirlo sin padecerlo.

El procedimiento para el diagnóstico más empleado, son las cartas de Ishihara, al afectado se le muestran una serie de 38 laminas, en las que debe identificar el número que se encuentra insertado en ellas.

   Si tu visión no es la adecuada, podemos ayudarte.

Fuente de las fotos: Wikipedia

Deja un comentario