Salud Visual VII – Ambioplía

La ambioplía u ojo perezoso o vago es una disminución de la agudeza visual. Es un término griego que significa visión reducida.

Normalmente, a los 2 años de edad un niño ve aproximadamente la mitad de lo que debe ver, y a los 5 años ya ve plenamente. Si durante esos 5 años aparece un obstáculo que impida un correcto estímulo de la visión en algunos de los ojos, puede producirse una detención en el normal desarrollo de la agudeza visual.

La ambioplía funcional es en la que sin existir ningún trastorno orgánico uno de los ojos “se queda atrás” (ojo vago) y comienza a perder la agudeza visual. Este ojo no se desarrolla bien. Poco a poco deja de trabajar y de estimularse y acabará perdiendo la capacidad de visión, por la ley del mínimo esfuerzo. Sin embargo, en el otro (ojo director) se mantiene la visión normal o incluso por encima de lo normal.

Hacia los 5 años el niño tiene ya toda la capacidad de visión no obstante esta no se estabiliza hasta llegar a los 8 o 10 años. En el plano funcional, la visión queda completamente estabilizada entre los 10 y 15 años.

Si la ambioplía se detecta cuando la visión del niño ya está estabilizada, es prácticamente irreversible. Este defecto visual es la causa más común de pérdida visual pediátrica llegando al 5 – 7% de los niños en edad escolar.

El tratamiento más generalizado es primero realizar una oclusión radical es decir “tapar el ojo bueno” para así hacer trabajar y que se recupere el ojo afectado. La oclusión pasara después a ser alternante. Con ello se consigue que el niño recupere la agudeza visual perdida hasta igualar la del otro ojo. Una vez normalizada la agudeza visual monocular hay que recuperar la visión binocular con técnicas de rehabilitación opticas.

Existe otra ambioplía la denominada orgánica que es más grave y preocupante, también conocida como visión subnormal. No es la invidencia, pero está cerca. Quienes la padecen no son invidentes, pero su visión en ambos ojos está muy disminuida y es defectuosa.

     Si tu visión no es la adecuada, podemos ayudarte.

 

Deja un comentario