Los niños pequeños deberían usar gafas de sol

 

 

Los niños pequeños deberían usar gafas de solAunque el titular parezca una obviedad, prácticamente el 95% de los niños menores de diez años no lleva gafas de sol, esto es especialmente peligroso en verano, ya que los niveles de rayos ultravioleta se multiplican por tres.

Los ojos son muchísimo mas sensibles a la luz solar que la piel, si protegemos la de nuestros hijos cuando van a la playa, ¿por qué no protegemos igual algo tan importante como es la vista?

Según Alfons Bielsa, presidente del Collegi Oficial d”Òptics Optometristes de Catalunya, “cuanto más pequeños son los niños, más vulnerables son sus ojos a la luz y los rayos UV. Básicamente por tres razones. La primera es que su pupila es más grande que la de los adultos y deja entrar mayor cantidad de luz. La segunda es que su cristalino, que actúa como filtro, no está completamente desarrollado. Y la tercera es que sus tejidos oculares tienen menos pigmentación, la cual actúa como pantalla protectora ante la radiación UV, como el bronceado, estando menos protegidos”. Antes del primer año de vida, el cristalino de los bebés deja pasar hasta el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB, llegando directamente a la retina, la parte más delicada del ojo.

Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y dejar de ver las gafas de sol como un accesorio de moda y concienciarnos de que los efectos nocivos del sol, igual que afectan a la piel, también afectan a los ojos.  El uso de las típicas gafas de mercadillo es todavía mas contraproducente, ya que ademas de no contar con un filtro UV efectivo, a los efectos nocivos de la radiación hay que sumar que este tipo de gafas dilata todavía mas la pupila haciendo que entren mas rayos UV al interior del ojo y pudiendo causar y/o agravar lesiones como conjuntivitis, queratitis, lesiones en la cornea o quemaduras en la retina.

Las gafas de sol, tanto para los niños como para los adultos, deben estar homologadas y llevar la marca de la CE (Comunidad Europea) como estándar mínimo de calidad, la referencia de que cumplen la normativa actual y el número de categoría de filtro. Por supuesto, cualquier modelo que pueda encontrar en nuestras ópticas cumplen estrictamente al 100% todos los requisitos.

No espere hasta el último momento, consúltenos y le asesoraremos sobre cual es la mejor modelo y filtro para usted y su familia y aprovéchese hasta el 31 de Agosto de un descuento del 50% en gafas de sol.

 

Fuente: Longitud de Onda
Foto: horizontal.integration via Compfight

Deja un comentario