Si los ojos fueran una cámara fotográfica

Salud Visual

Si los ojos fueran una cámara fotográfica ¿Cuáles serían sus características? La fotografía, y la óptica que lleva asociada, no es más que una imitación de nuestros órganos visuales, esto ha llevado a mucha gente a calcular del mismo modo que se hace con las lentes fotográficas qué características tendrían unos ojos “estándar”.

Según los artículos que hemos leído, el ojo humano tendría alrededor de 500 megapíxeles de resolución, una sensibilidad máxima de 800 ISO, un rango dinámico medio de 10.000:1 (13,5 pasos) y un rango dinámico máximo de 1.000.000:1 (20 pasos).

En comparación, una cámara Canon EOS 600D cuenta con un sensor de 18 megapíxeles, sensibilidad máxima de 6400 ISO y rango dinámico de 11,5 pasos.

Como veis, la diferencia a priori es sustancial pero además hemos de tener en cuenta que el ojo humano no tiene una serie de valores nativos de ISO como las cámaras digitales, sino que es capaz de adaptarse de una manera sorprendente a diferentes niveles de luminosidad. Un ejemplo: después de 15 segundos con poca iluminación, el cuerpo incrementa el nivel de una proteína en la retina que incrementa la sensibilidad sensiblemente. Varios estudios han determinado que los ojos son 600 veces más sensibles de noche que de día.

Por otro lado el tiempo de exposición necesario para generar un fotograma enviado a nuestro cerebro está en torno a la centésima de segundo. Esto, por supuesto, varía en función de las condiciones de luz, y nuevamente nuestro ojo es capaz de ajustar automáticamente este tiempo de exposición a las condiciones externas, aunque con muy poco margen: el tiempo de exposición suele ser casi constante. O lo que es lo mismo: nuestro ojo no es capaz de realizar largas exposiciones.

Vistos estos datos podemos afirmar que nuestros ojos están por encima de cualquier cámara digital del mercado, lo cual nos lleva a pensar ¿Si nos gastamos tanto dinero en estos aparatos y los cuidamos con tanto mimo, por que no hacemos lo mismo con nuestra vista? Recordad que por ahora no existen repuestos para vuestros ojos así que no racaneéis con su cuidado.

 

Fuentes:

Mundogeek

Xatakafoto

Deja un comentario