¿Qué son las gafas polarizadas?

Gafas polarizadas en Cámara Ópticos

Quizás muchos de vosotros hayáis oído hablar de las gafas polarizadas, con lentes polarizadas o con filtro polarizado, pero quizás no sepáis bien en qué consisten y cuáles son sus beneficios. Las lentes polarizadas son conocidas especialmente por eliminar los reflejos del sol en el agua, de manera que proporcionan mejor visión y protección en los entornos acuáticos. Estas características las hacen ideales para otro tipo de entornos, es por eso el auge que están teniendo los últimos años, ¿cómo funcionan estas lentes?

Para entender cómo funciona el filtro polarizado debemos saber que la luz del sol no llega al ojo a través de una línea recta, sino desde todas las direcciones posibles. Cuando se refleja en superficies planas se vuelve particularmente molesta y nos ocasiona fatiga visual y deslumbramientos; básicamente es un exceso de luz que nos quita visibilidad.

Una lente polarizada es una especie de filtro vertical que bloquea la luz del sol que llega a los ojos de forma horizontal, como por ejemplo la que se refleja en el mar, nieve, carretera y asfalto, y permite el paso a la luz vertical que se puede aprovechar para ver claramente.

Para distinguir si una lente es polarizada o no basta con un sencillo ejercicio, mantenemos ante nosotros las gafas y, mirando a través de uno de sus cristales, las hacemos girar, si vemos cómo varía la intensidad de la luz en los diferentes objetos es que lo están. También podemos comprobarlo haciéndolas girar frente a una pantalla LCD.

Si tenemos dos gafas de sol polarizadas podemos comprobarlo también mirando a través de los cristales de las dos, al contraponer dos lentes polarizadas y girarlas, en una posición no permitirán el paso de la luz.

Hay que tener cuidado ya que las lentes polarizadas pueden reducir la visibilidad de las imágenes producidas por las pantallas de cristal líquido (LCD) que se utilizan comúnmente para paneles de instrumentos y sistemas GPS.

Existen con y sin graduación, incluso lentes progresivas y se pueden fabricar en combinación con otras características, como por ejemplo lentes fotocromáticas.

Por supuesto, en cualquiera de nuestras ópticas en Zaragoza podrás encontrar gafas polarizadas, estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario