Salud Visual XIV – Síndrome de ojo seco

 

 

Se denomina síndrome de ojo seco a un conjunto de síntomas, que se producen debido a una alteración en la película lagrimal.

La película lagrimal esta compuesta por tres capas, la más interna es la mucosa formada por mucina, que además de mantener la tensión superficial va a permitir que la segunda capa denominada acuosa, se extienda mejor sobre toda la superficie. Esa segunda capa tiene sales, agua y elementos antimicrobianos. Es la capa que lleva el oxígeno a la superficie que no recibe riego. Por último la capa más externa denominada lipídica que es segregada por las glándulas de los párpados y tiene como misión, además de lubricar todo, impedir una rápida evaporación de la superficie. Esta última capa mantiene la humedad necesaria en la superficie ocular.

Además, la lágrima tiene un contenido en proteínas, enzimas e inmunoglobulinas que son sustancias fundamentales ante determinas enfermedades e infecciones que sufren los ojos cuando disminuyen estos componentes en la lágrima.

Es importante averiguar si la molestia está asociada solamente al ojo o si es un problema más general, es decir, un síntoma de una enfermedad más grave.

Hoy en día el síndrome se clasifica en dos grandes grupos:

  • Síndrome de ojo seco por deficiencia en la producción acuosa.
  • Síndrome de ojo seco debido a pérdidas por evaporación.

El primer síntoma es la sensación de sequedad ocular, sobre todo al levantarse por las mañanas, con dificultad para abrir los ojos. Otros síntomas muy frecuentes son picor y escozor. Es posible que el afectado tenga la sensación de tener cuerpos extraños en los ojos, tener los ojos «llenos de tierra». Dicha sensación real se acentúa después de estar muchas horas con los ojos abiertos; es decir al final de la jornada.

El componente ambiental es importante ya que en determinados ambientes es posible que las molestias aparezcan o se agraven (calefacción excesiva, aires cargados de humos, aire acondicionado), también influye en determinadas épocas del año, en función de la humedad ambiental.

El tratamiento más frecuente del ojo seco es la sustitución de las lágrimas mediante el aporte de lágrimas artificiales.

El síndrome del ojos seco afecta con más frecuencia a las mujeres que a los varones. No suele presentarse antes de los 25 años ni después de los 55. De momento como otras afecciones de los ojos se puede controlar, pero no curar.

     Si tu visión no es la adecuada, podemos ayudarte.

Más noticias

Corrige la visión mientras duermes con lentes Orto-K

Corrige la visión mientras duermes con lentes Orto-K

La ortoqueratología es un tratamiento cómodo,  reversible y seguro que permite compensar tu graduación mientras duermes, sin necesidad de someterse a cirugía. Se trata de una técnica de corrección de la miopía, hipermetropía y pequeños astigmatismos basada en el...

Tus hijos crecen, su miopía se queda atrás

Tus hijos crecen, su miopía se queda atrás

Es posible ralentizar el avance de la miopía en niños y prevenir otros problemas de visión con las lentes MiYOSMART. Nuestro estilo de vida ha cambiado rápidamente: pasamos más tiempo en interiores y con la vista fija en pantallas. Como consecuencia, 1 de cada 5 niños...

¿Conoces las lentes esclerales?

¿Conoces las lentes esclerales?

Las lentes esclerales, son un tipo de lente de contacto rígida que se apoya en la esclera, tienen un diámetro mayor a otros tipos de lentes rígidas favoreciendo así la comodidad en el porte. Lentilla escleral Son muy utilizadas en pacientes que tienen córneas...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad